martes, 12 de enero de 2010

UTOPIA NEGATIVA

"Así como una utopía muestra el deber ser, lo que se pretenda que sea el mundo (la utopía que dijéramos positiva), una utopía negativa sería la mostración de lo que no debe ser, es decir, en negativo. Claro, al mostrar lo que no debe ser, aparece por contraposición dialéctica lo que debe ser." Miguel Espinosa

No debe ser, por ejemplo, obligar a los animales a ir contra su naturaleza. Cada especie tiene una naturaleza codificada en su genoma, pero nos empeñamos en transgredir ese orden. Transformar a una vaca al canibalismo, transformación hecha posible por la mano del hombre, dio como resultado la epidemia conocida con el nombre de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina). Ir contra la naturaleza gestada por miles de millones de años de selección natural para garantizarnos nuestra subsistencia puede traer consecuencias nefastas para todos: así, las vacas locas pusieron en riesgo nuetras vidas, y a su vez desencadenó una masacre vacuna.

Y este es el propósito de esta obra: mostrar lo que no debería ser, que es sin embargo lo que es. Se dice que el éxito de una utopía estriba, precisamente, en que sea utópica. Pero una utopía negativa no es utópica, es lo que es.

El artista como tal no puede hacer nada para revertir esta realidad en una utopía (ahora sí) positiva, pero sí puede contribuir a la mostración de las cosas para hacerlas más reconocibles.

Lo que aquí muestro es mi propuesta, imágenes cotidianas descontextualizadas que si bien pueden resultar impactantes para este tipo de espacios, sí se prestan para una buena charla de café.

Maritza Morillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada