martes, 10 de mayo de 2011

EXPOSICIONES DE MARZO


ARTE Y GÉNERO
DIALOGO CONTRASTADO ENTRE MATERIALES Y TEXTURAS

La lucha histórica por mejorar el nivel de vida de las mujeres, la indiferencia, la espiritualidad, pasión, dolor e incluso fenómenos físicos, están plasmados en la muestra colectiva Arte y género. Fragmentos de una realidad contemporánea, inaugurada en la FES Cuautitlán con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Si bien se trata de discursos artísticos distintos, el objetivo de esta muestra es dar a conocer “la fuerza creadora, el talento inspirador y el rol sobresaliente que ha construido el género femenino en la sociedad”, formulando una reflexión sobre el papel de las mujeres en el arte en un momento histórico confuso.

Organizada por la Coordinación de Difusión Cultural, la exhibición reúne cuadros, esculturas, grabados y fotografías de las creadoras: Aliria Morales, Luz María Solloa, Maritza Morillas Medina, Miryam de la Riva, Luz Sangrador, Rosario Ochoa Ávila, María Eugenia Quintanilla, Rebeca Navarro, María Luisa Reid, Sandra Esmeralda Mendoza Moreno, Elizabeth Skinfill, Claudia Méndez, Irma Velarde y Leonor Missrie.

Al hablar en representación de las artistas plásticas, Rebeca Navarro describió que “dentro de la polifonía de la diversidad de propuestas reunidas en Arte y género. Fragmentos de una realidad contemporánea,se escuchan murmullos y gritos afines, voces que se hacen eco unas a otras, o que se desafían armoniosamente, contrapunteándose en timbres complementarios”.
foto

En el centenario del Día Internacional de la Mujer, la FESC inaugura exposición colectiva

La autora de las obras Profesión de fe y Sueño incendiario, consideró que no obstante la gran diversidad de técnicas que se manifiestan en papel o en piedra, en tela o en metal, la muestra colectiva remite “a una realidad plural que se nos muestra afín a todas, en la que terminamos siempre reconociéndonos, en la que podemos afiliar nuestra pertenencia y me atrevería a decir, no tanto por mera identificación genérica, sino por un parentesco de sensibilidad en la que las intenciones y obsesiones individuales, de una y de otra, acaban resultándonos familiares a todas”.

De esta forma, la muestra deriva en un acto vivo en el que “veremos, por un lado, desfilar figuras del imaginario popular (la sirena, el diablo, la perenne tensión del duelo de tentaciones entre ambos sexos), junto con referentes icónicos de la cultura nacional y evocaciones simbólicas universales, hasta planteamientos abstractos”.
foto

En cuanto a la diversidad de propuestas y trabajos incluidos en esta muestra, Rebeca Navarro explicó que “no es más que una aproximación, desde una trinchera particular, a una lectura posible de entre muchas otras que pueden ser sugeridas. Corresponde al público dejarse decir y mover por las obras”.

Al inaugurar la exposición, el doctor Arturo Aguirre Gómez, secretario general de la FES Cuautitlán, comentó que se trata de una muestra colectiva interesante con múltiples matices por la variedad de obra, pensamiento y vida de las autoras, mujeres unidas en un trabajo importante y entusiasta con un fin común: la igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos. / Guadalupe Lugo García

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada