martes, 10 de mayo de 2011

M-D DESBORDAMIENTOS DE UNA PERIFERIA FEMENINA


Ser una mujer artista es difícil, debido a que aún el arte está inmerso en un sistema patriarcal donde hay más reconocimiento a las obras realizadas por hombres que por mujeres, señaló la artista visual Elizabeth Romero Betancourt.

Romero Betancourt presentó el libro M-D Desbordamiento de una periferia femenina con las artistas Laura García Hernández (autora y editora del libro), Yadith Río de la Loza y Maritza Morillas. El libro destaca por la participación de 19 artistas mujeres de distintas generaciones y formaciones que contribuyeron con su sensibilidad y denuncia social a la reflexión y construcción de mundos alternos a través del arte.

La presentación comenzó con una denuncia de cómo la sociedad, a través de los medios de comunicación, considera que el arte es inútil. Por eso es difícil realizar arte por mujeres que trabajan al margen de instituciones: "somos amas de casa, mamás y artistas porque nos encontramos en toda libertad. Pero a veces no se tiene el tiempo y como en este país no se sobrevive del arte, se tienen que hacer mil cosas para la manutención de la familia. No se puede crear como uno quisiera", destacó Romero Betancourt

De igual forma la artista señaló que "aún no se valora el arte hecho por mujeres. Éste tiene que ser valorado. Creo que tanto la generación a la cual yo pertenezco, que es de los ochenta, como las jóvenes artistas actuales, coincidimos en que a pesar de que se han ganado espacios aún existe machismo en el arte. En los espacios que se les dan en las galerías sólo el 20 por ciento es para obras de mujeres".

Este libro no pretende ser feminista, sino simplemente mostrar lo que la mujer artista hace, destacó Laura García. De igual forma, la artista visual Yadith Río de la Loza señaló: la violencia también existe entre mujeres. Cuando estemos unidas como género y exista la solidaridad desaparecerán estas dinámicas matriarcales y patriarcales.

Por su parte, Maritza Morillas Medina, artista que a través de su pintura mostró los asesinatos de mujeres y niñas en Ciudad Juárez, dijo: "no pretendo cambiar el mundo sino crear reflexión y mostrar la realidad de violencia y feminicidios existentes en el país.

M-D Desbordamiento de una periferia femenina se presentará el 31 de octubre a la una de la tarde en el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario